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Gimnasia Hipopresiva, El Mercurio

01/05/2014

No se trata de yoga ni de pilates ni de algún tipo de variante de estas prácticas, que tanto abundan por estos días. Sus posturas tampoco intentan conectar con lo espiritual, aunque muchas veces lo logran. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, nueva tendencia en fitness que causa furor entre quienes buscan un vientre plano, no nació como un sistema de ejercitación sino, sorprendentemente, como un mecanismo para controlar los síntomas de la incontinencia urinaria. En los ochenta, el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez observó que las mujeres que realizaban abdominales durante el post parto tendían a aumentar los problemas de incontinencia. Esto lo llevó a desarrollar una serie de ejercicios que además de tonificar los músculos abdominales (oblicuos, transverso y recto abdominal), fortalecen el piso pélvico.  En 2005, Piti Pinsach, educador físico, de larga trayectoria en España, llevó este método al mundo del deporte, al impulsar un método que llamo Reprocessing Soft Fitness. Pinsach ideó un pan de 150 ejercicios con diferentes niveles de dificultad, que le permiten adaptarse a las capacidades físicas de cada persona. Su programa propone secciones de 20 a 30 minutos, sin descanso, comenzando con dos o tres a la semana para luego repetir las rutinas todos los días. Ha dado muy buenos resultados entre quienes lo práctican disminuyendo el perímetro de cintura, aumentando el tono de base de la musculatura abdominal, mejorando la postura, entre muchos otros beneficios.

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