Tips

Ejercicio de Reconocimiento del Piso Pélvico. Antes de realizar ejercicios para el fortalecimiento del piso pélvico es importante lograr reconocerlo.El suelo pélvico es una estructura muscular y de tejido conectivo, que entrega soporte a los órganos del abdomen y la pelvis.Forma un rombo unido por el pubis adelante, el coxis por atrás y los isquiones a ambos lados. Lo primero que haremos para reconocerlo es.  Siéntate sobre una silla o una pelota de pilates, debes estar lo más derecha posible. Coloca tus manos sobre las caderas(huesos ilíacos) y comienza a realizar una inclinación de la pelvis hacia delante y luego hacia atrás. De esta forma estarás ejerciendo una pequeña presión sobre el triángulo anterior de este rombo y luego sobre el triángulo posterior. Con este ejercicio ya estamos reconociendo esta estructura muscular. Repite este movimiento varias veces. Si aún se te hace difícil pon una toalla pequeña doblada en forma de rectángulo bajo tu periné en la misma posición y repite el ejercicio. Para estar más concentrada cierra los ojos y acompaña el movimiento tomando conciencia de la respiración. Ref. Constanza SzalayCeo MAMÁ ACTIVA
La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y su frecuencia sigue aumentando. Aunque permite salvar vidas humanas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, lo cual pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo. En una nueva declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo importante que es centrarse en las necesidades de los pacientes, caso por caso, y desalienta el establecimiento de “metas” con respecto a la tasa de cesáreas. Abril 2015 OMS
¿Por qué realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el Post Parto? La principal razón es que la GAH comprende entrenamiento de la musculatura abdominal, postural y del piso pélvico al mismo tiempo, lo cual resulta ventajoso para la recuperación post parto. Siempre debe ser supervisada por un profesional capacitado. Para ejecutarla de manera correcta, ser equiere de cierta destreza y aprendizaje previa para una correcta ejecución. En dos meses de ejecución constante, podrás notar la diferencia en el perímetro de tu cintura y tonificación abdomiinal, además de una mejora en la postural y fortalecimiento del piso pélvico. Es ideal acompañarla de un completo programa de ejercicios orientados a tu salud particular.
¿ Qué es la episiotomía? La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en el periné femenino (espacio comprendido entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de “facilitar” la salida del bebé acelerando el expulsivo, es decir, la segunda etapa del parto. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, es aceptable una tasa de episiotomías entre el 10 y el 20% del total de partos. Esto significa que la episiotomía no debe realizarse de forma rutinaria ya que no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros (argumento por el que empezó a realizarse este corte perineal).
¿Por qué no debo realizar ejercicios cargando a mi hijo(a)? Es fundamental que durante el post parto, relajes y fortalezcas tu musculatura adecuadamente. Si realizas ejercicios con tu pequeño en los brazos, tronco o espalda estás sobrecargando tu musculatura y podrías lesionarte ante la debilidad después del parto o nacimiento de tu hijo(a). Si quieres estar acompañada de tu bebé durante tu rutina de ejercicios, lo ideal es que esté a tu lado o lo estimules con juegos o ejercicios para él, así podra sentir que estás a su lado acompañandola mientras tu disfrutas responsablemente de tu programa de actividad física. Luego durante el día ya te encuentras sobrecargando tu espalda en todo momento por tanto debes respetar los momentos para que tu cuerpo se relaje y tonifique de manera adecuada.
Para fortalecer la musculatura posterior de la espalda y cuello, de tu hijo(a) entre los 0 y 5 meses. Aprovecha los minutos en que tu bebé esté despierto y activo para ponerlo boca abajo, puedes ponerte frente a él y entretenerlo, recuerda nunca forzarlo ni desanlentarlo. Inténtalo todos los días por ratos pequeños, es probable que al principio no le agrade tanto, pero vas a ver que cada día se acostumbra más a esta posición, a medida que vaya ganando fuerza contra la gravedad.
¿Como cuidar el piso pélvico en el embarazo? Durante el embarazo está contraindicado realizar ejercicios abdominales con flexión de tronco, ya que aumentan la presión dentro del abdomen y debilitan el piso pélvico. Evita los ejercicios con cargas elevadas, ya que también ejercen demasiada presión y debilitan la musculatura del periné. Siéntate lo más alineada posible para evitar aumentos de presión perineal. Ejercita la musculatura del piso de la pelvis con ejercicios de Kegel enseñados por profesionales capacitados.
El 71% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46% dolor provocado por la inflamación del nervio ciático y el 65% dolor pélvico. Realizar periódicamente masajes de relajación y descontracturantes, ayuda muchísimo a aliviar estas molestias. Así como también lo hacen los ejercicios específicos para embarazadas. Beneficios del Ejercicio - Mejora la postura antes y después del embarazo.- Previene el dolor en los músculos abdominales, pélvicos y erectores de espalda de los cambios producidos poo el aumento abdominal y de las mamas.- Aumenta la conciencia y control de la musculatura del suelo pélvico.- Previene o corrige la patologia de la diastasis abdominal.- Mejora la capacidad cardiovascular- Previene de la lumbalgia congestiva y facetaria.
¿Sabías que el ejercicio de alta intensidad durante el embarazo, podría disminuir el peso de nacimiento del bebé en 310 gramos de acuerdo a percentiles normales y disminuir también la ganancia de porcentaje de grasa del feto durante la gestación? (Estudios de Hopkins & Cutfield año 2011) Por tanto es fundamental que realices ejercicio en forma supervisada y a la intensidad adecuada con un equipo especializado, para que el desarrollo de tu bebé se mantenga en parámetros normales.
Según datos del Minsal, la depresión post parto afecta al 27,7% de las mujeres de nivel económico alto y hasta al 41,3% de mujeres de nivel económico bajo, y puede extenderse incluso hasta tres meses después del nacimiento del hijo.La realización de actividad física es un factor protector en el desarrollo esta al producir liberación de endorfinas y diminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés).
Juego de la Hamaca: A través del balanceo y de los movimientos pendulares tu pequeño desarrollará su aprendizaje motor y control de la futura coordinación motora. Los movimientos giratorios o en círculos se realizan al bailar lentamente con el bebé cualquier música o canción. Los movimientos lineales son variados, como coger al bebé em brazos y llevarlo de arriba abajo, de delante atrás sentados en una mecedora con él encima o bien de un lado a otro, con un movimiento lento utilizando una tela para formar una hamaca. El balanceo les proporciona tranquilidad, seguridad y confianza. *Realizar esta actividad con otro adulto, no realizar después de comida, no realizar con tu pequeño durmiendo.