5 beneficios de hacer actividad física durante el embarazo

Blog - Mamá Activa - 5 beneficios de hacer actividad física durante el embarazo embarazada futura mamá actividad fisica

¿Ya está creciendo tu bebé dentro de tu pancita? ¡Qué emoción! El embarazo es uno de los procesos más importantes que experimentamos, ¡porque estamos cargando con el peso de una vida…(literalmente)! Ahora, qué no nos cunda el pánico. El embarazo nos llega a cambiar nuestra vida de formas soñadas, pero también nos hace preocuparnos más por nuestra salud. 

Por este motivo, es importante que la actividad física esté presente mientras esperas por tu bebé. ¡Te traerá grandes beneficios! ¿Comenzamos?

¡A mover nuestro cuerpo! La actividad física y por qué es importante

¿Te ha pasado? Después de hacer ejercicio por un tiempo, sientes que el mundo es mejor, tienes más energía y crees que lo puedes superar todo. ¡Y es que no es un sueño! La actividad física nos ayuda de muchas maneras en nuestra vida, desde sentirnos mejor con nosotras mismas hasta mejorar nuestra condición física. 

Por eso, ¡es tan importante moverte en la semana! Está comprobado que realizar actividad física regularmente, durante el embarazo, no tiene ningún riesgo para la salud de la gestante ni del feto. ¡Todo lo contrario! Son más los beneficios que tiene. Generalmente, recomiendan que realices 150 minutos de ejercicio moderado-intenso. ¡Ay! ¿No suena lindo? ¡No te preocupes! Hablamos de 20 minutos aproximadamente por día. Así que, ¿qué esperas?

¿Es segura la actividad física para el embarazo?

Blog - Mamá Activa - 5 beneficios de hacer actividad física durante el embarazo embarazada futura mamá actividad fisica ejercicios de fuerza mujer embarazada con pesas

Como hemos dicho, hacer ejercicio mientras estás embarazada es una de las actividades que te dará una buena salud, tanto para ti como para el bebito que está creciendo. Sin embargo, todo debe ser con precaución, es decir, consultando con tu médico a cargo o matrona para saber si tus condiciones son las óptimas para comenzar y cuándo iniciar.

Ahora, no todas somos iguales, ni tampoco nuestros cuerpos, por lo que sí hay casos en los que puede estar contraindicado el ejercicio durante el embarazo. Hay dos formas de contraindicación: la relativa y la absoluta. La primera quiere decir que se puede evaluar la posibilidad de realizarlo. Puede generarse por la hipertensión gestacional, anemia sintomática, trastornos alimentarios , entre otros.

La segunda es la contraindicación absoluta, pero, te preguntarás, ¿qué significa? Hablamos de aquellas que impiden el ejercicio durante el embarazo a toda costa. Muchas veces es producido por la preeclampsia, trastornos graves de tipo cardiovascular, respiratorio, entre otros. ¡No te preocupes! Hay médicos especialistas que te ayudan a mantenerte lo más saludable posible.

Beneficios de la actividad física mientras esperas por tu bebé

Sabemos que el ejercicio o actividad física no es un hábito tan fácil de mantener. No todas tenemos la misma resistencia o fuerza, pero buscamos que seas capaz de sentirte poderosa. Y aunque no lo creas, es posible incluso cuando nos golpean esas náuseas o fatiga que tenemos.

¡Confía en ti! Creemos que lo lograrás perfectamente. ¡Solo mira estos beneficios y motívate!

Fortaceles tu musculatura

¡Así es! Aunque suene un poco obvio, a medida que realizas actividad física, fortaleces tu musculatura. Nosotros te recomendamos siempre hacer ejercicio con un/a guía profesional. De esta manera, puedes mejorar, reforzar y darle mayor flexibilidad a los músculos del CORE, incluyendo el piso pélvico. ¡Esenciales para que el parto tenga las menores complicaciones!

Este grupo de músculos son los abdominales, lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Si los desarrollas, te darán mayor estabilidad y fuerza en esta área, que es la más implicada durante el momento de dar a luz. 

Mejoras tu estado de ánimo

¡Créenos que hacer unos minutos de ejercicio cambiará tu día! Gracias a que la actividad física en general nos ayuda a liberar las hormonas encargadas de nuestro bienestar. ¡Así es! Estamos hablando de la serotonina, la dopamina y las endorfinas, ¡las de la felicidad! Es por ello que al terminar tu práctica, te sientas mucho más calma, placer y menos estrés.

Pero eso no es todo, se ha comprobado que ser constante en la actividad física disminuye la posibilidad de la depresión posparto. Incluso, un estudio canadiense comprobó que caminar 15 minutos al día ayudaba a reducir los síntomas de este tipo de patologías. ¡Todo para asegurar tu bienestar!

Blog - Mamá Activa - 5 beneficios de hacer actividad física durante el embarazo embarazada futura mamá actividad fisica yoga mujer haciendo estiramientos

Descansarás mejor en las noches

Como mencionamos anteriormente, que muevas tu pancita hiperactiva unos minutos al día, hará la diferencia en tu bienestar. Las hormonas que liberamos al hacer ejercicio no solo ayudan a que te sientas mucho más calmada, sino que te permiten regular el ciclo de tu sueño.

¡Así es! Digámosle adiós a esas noches de insomnio o al no poder levantarnos, ¡tendremos la energía para hacerlo! ¿Sonamos repetitivas? ¡Un poco! Pero es que queremos que tu embarazo sea lo más óptimo para ti. 

Previenes el riesgo de patologías asociadas

Al fortalecer tu cuerpo, mantenerlo activo y sentirte más enérgica hará que estés mucho más saludable. Esto no solo ayudará a tu yo actual, sino también a tu yo del futuro. Estar embarazada es someterse a un cambio gigante a nivel corporal, hormonal y emocional, lo que puede conllevar a desarrollar diferentes patologías.

Pero, ¡recuerda lo que dijimos, el ejercicio nos dará su respaldo! La actividad física previene diversas enfermedades durante el embarazo. Algunas de ellas son la diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia, entre otros trastornos asociados.

¡Previenes la salud de tu bebé!

La última razón es una que nos ayuda a seguir tirando hacia delante: ¡nuestro bebito! Aunque aún esté dentro de nuestra pancita, nuestro estilo de vida le afectará igualmente. Si te motivas a continuar una rutina saludable, lograrás prevenir diferentes complicaciones para tu bebé. Desde un parto prematuro, hasta el sobrepeso neonatal. ¿Necesitas más razones?

¡Ejercitemos juntas, te acompañamos durante tu embarazo!

Queremos que tu embarazo sea uno de los procesos más bellos que tengas. Para eso, no queremos que te sientas incómoda a lo largo de él o sin ánimo, ¡el ejercicio te ayudará! ¿No sabes por dónde comenzar? ¡Te acompañamos! 

Contamos con clases en todas las modalidades: presencial u online, individual o grupal, en el parque o en el agua. ¡Tú decides! Contamos con un grupo de profesionales, como nutricionistas y kinesiólogas, para realizarte un plan integral. ¡Seamos Mamás Activas!