Miedo al parto: Todo lo que necesitas saber para sentirte segura

BANNER Blog - Mamá Activa - Miedo al parto Todo lo que necesitas saber para sentirte segura

Si estás esperando a que tu bebito llegue al mundo, pero comenzó un período de gran ansiedad, incertidumbre y estrés, estás en el lugar correcto para sentirte segura. El parto es una experiencia que cada mujer vive y siente de forma diferente. Sin embargo, muchas veces, las cosas que escuchamos sobre este momento nos pasan la cuenta. Ahí es cuando surge el miedo al parto.

¿Lo has sentido? Es como un huracán de emociones, sobre todo si eres mamá primeriza. Entre el debate de no saber qué es exactamente lo que ocurre durante el parto y las etiquetas de la “madre ideal”, el dar a luz suena todo un desafío. ¡Y lo es! Pero no como te lo retratan. ¡Aquí te contamos un poco más para bajar esos nervios!

¿Qué es el miedo al parto y qué puede provocar?

Cuando sabes que estás embarazada, es normal sentir las inquietudes y nervios del futuro, ¿a quién de nosotras no le ha pasado? Las transformaciones que experimenta tu cuerpo son gigantes y muy distintas a las que estamos acostumbradas. Por eso, esas preocupaciones estarán.

Pero cuando ese miedo es excesivo, y se mantiene con nosotras, hablamos de miedo al parto. ¿Y cómo lo diferenciamos? Este miedo es un problema de salud relacionado con un trastorno de ansiedad o una fobia. Por tanto, podría incluir complicaciones físicas, pesadillas y problemas de concentración. 

El miedo al parto no debemos tomarlo a la ligera, tener un apoyo emocional y profesional será fundamental para enfrentarlo de manera adecuada. ¿Por qué? Pues puede ser perjudicial para el día de dar a luz a tu bebito. ¡Y no lo decimos porque sí, nos respalda la ciencia

Entre estas complicaciones puede ser el parto por medio de cesárea urgente, la de la analgesia epidural, complicaciones durante el parto y/o distocia de expulsivo, incluso el incremento de  la  duración  del  trabajo  de  parto. ¡Qué no cunda el pánico! Estas son posibilidades que podemos prevenir juntas.

¿Todo te da miedo sobre el parto? ¿Qué es lo que lo causa?

Blog - Mamá Activa - Miedo al parto Todo lo que necesitas saber para sentirte segura inseguridad esperando bebé futura mamá mujer embarazada

Hay muchas causas por las que el miedo al parto puede surgir. La más común es el temor al dolor, uno que socialmente es aceptado y que nos han transmitido de generación en generación. Este dolor muchas veces nos hacen asociarlo al sufrimiento, vergüenza, pérdida de control y falta de defensa.

¡Te entendemos! Son momentos que nos influyen en las reacciones de nuestro cuerpo. Otras veces se mezcla con el “lo que dirán”, las etiquetas sociales, que nos hacen replantearnos fuertemente en cómo debemos dar a luz y qué es lo correcto. Incluso nos hacen cuestionar nuestras capacidades de parir, lo que te puede hacer sentir que estás en el ojo del huracán.

Pero, la verdad de las cosas, es que debemos entender que cada proceso y cada embarazo es único. Las experiencias que tenemos no siempre serán las mismas, pero nos unirá el hecho de crear y traer una vida al mundo. Sabemos que ese miedo puede estar ahí por ello, pero más fuerte será la emoción de tener a tu bebé en brazos. 

¡Digamos ALTO al miedo al parto! ¿Cómo hacerlo?

No se si seré buena mamá, si el parto será tradicional, si podría ocurrirle algo a mi bebé… Sabemos que hay muchos pensamientos en tu cabeza, pero ordenarlos será clave para avanzar. Tener miedo es normal, pero tener las herramientas para controlarlo hará que tu proceso sea más llevadero. ¿Cómo lograrlo?

H3: ¡Mentalízate!

Sabemos que no es tan simple como suena, pero comenzar a pensar en el parto, cómo es, lo que puedes sentir y lo que necesitarás, te ayudará a formarte una idea. No siempre será la que esperamos, pero sí la que nos llevará a tomar la iniciativa de investigar más, informarnos y comenzar a empoderarnos con dicha información.

Mentalizarte positivamente te permitirá sentirte menos incómoda con la idea, ¡fortalecerás tu mente para ese día tan esperado!

El conocimiento es poder 

Muchas dudas y pocas respuestas. Esto es parte de lo que sentimos en torno al parto, no saber qué es lo que pasará, las cosas que nos han dicho sobre él y crearnos una imagen de esta experiencia que tal vez no era. Pero… ¿si sabes lo que pasa sentirás lo mismo? Ciertamente, si estamos informadas, podrás experimentar mucho más la seguridad en ti misma.

De hecho, un estudio publicado en la revista BMC demostró lo beneficioso que es realizar la preparación del parto a través de la educación prenatal. Incluso, las participantes experimentaron una mayor autoeficacia en el parto y conciencia corporal. Si estás acompañada de un profesional, ¡mejor aún! Así conoces sobre este proceso con base. 

La idea de estar informada es apagar un poco la ansiedad que puedas estar sintiendo. ¡Ten ojo! No siempre toda la información es verdadera. Por eso, lo mejor es siempre asesorarte con tu médico personal o con profesionales de la salud (¡o nosotras junto a otras Mamás Activas!). 

¡Actívate desde ya!

¡Así es! Realizar actividad física durante tu embarazo es muy beneficioso, tanto para ti como para tu futuro bebé. Nosotros tenemos un blog dedicado solo a las grandes ventajas que tiene el ejercicio mientras esperas el gran día. Además de prepararte físicamente para el parto, también te ayudará a bajar los niveles de estrés, mejorar tu sueño y empoderar tu cuerpo.

El miedo al parto también lo puedes sentir porque crees que tu cuerpo “no es lo suficiente”. ¡No te preocupes! Si realizas constantemente actividad física, llegarás a ese día “tiki taka” como dicen por ahí (en un buen estado).  Lo mejor es realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza.

De esta manera, aumentas la resistencia, fortaleces los músculos importantes para el parto, en este caso los del CORE, y mejoras tu flexibilidad.

Blog - Mamá Activa - 5 beneficios de hacer actividad física durante el embarazo embarazada futura mamá actividad fisica yoga mujer haciendo estiramientos

Estos tres factores serán clave para que sientas la confianza en tu cuerpo y no experimentes el proceso de golpe. Nosotras realizamos varios talleres para las futuras mamás, ¡perfectos para que te prepares y actives!

¡Recuerda! Siempre debes preguntarle a tu médico especialista si puedes comenzar a realizar deporte. Así puede evaluar integralmente el proceso que estás llevando.

La ayuda siempre es bienvenida

Contar con una red de apoyo es fundamental para que tu embarazo sea lo más amigable posible. Tus amigos, familia o pareja son esenciales para que puedas sobrellevar este miedo y salgas adelante. ¡Recuerda! Pedir ayuda siempre estará bien, sobre todo en este capítulo tan importante de tu vida.

También te recomendamos que siempre cuentes con el apoyo de un profesional. Asesorarte con él o ella hará la diferencia en el embarazo. 

¡Te acompañamos a todas!

Blog - Mamá Activa - Miedo al parto Todo lo que necesitas saber para sentirte segura apoyo de pareja preparación para el parto

¡Ya te contamos todo! Sabemos que pueden haber muchas más dudas, miedos e inseguridades. Pero superarlo también dependerá de ti misma. Como dijimos, cada una de nosotras vive el parto de diferentes formas y vivencias. Lo que has escuchado no necesariamente te pasará a ti de la misma manera. Lo importante es que sepas que sentir el control de ti misma hará que tu parto (y tu futurobebé) sea más estable.

Conocer a fondo el proceso y entenderlo te ayudará a sentirte más segura ¡y empoderada! ¿Quieres comenzar a alejar tus miedos? En nuestro Taller de Parto aprenderás todo lo que necesitas saber y también amigas Mamás Activas que te apoyarán.